miércoles, 9 de mayo de 2012

Entrar en las casas

Hoy, por primera vez en mi breve carrera docente, entré en la casa de un alumno. La mamá me pidió que ayudara a su hijo mayor (hermano de mi alumnito) con algunas clases de apoyo de italiano. 
A pesar del esfuerzo que implica ir a dar una clase a domicilio una vez finalizada la jornada en la escuela, fue una experiencia más interesante de lo que creí que podría ser.
Conocer dónde y con quién vive Nico (mi alumno), tomar el té que su mamá me preparó, escuchar un poco de su historia, me abrió una dimensión antes desconocida o poco explorada. Y me fui pensando que, aunque parezca algo obvio, no siempre lo vemos: detrás de cada alumno hay una vida, una familia, un hogar que los forma y los define. 
Cuando una trabaja no tantas horas en una institución, y con muchos chicos cada día, conocer cada una de esas historias en detalle sería una utopía. Pero cómo ayudaría. 
Las maestras especiales (es decir, de materias especiales) nos enteramos, casualmente y en charlas que se dan en la sala de maestros, de cosas que quizás deberíamos saber antes de tratar a los alumnos. Unos padres que se están separando, un papá que se suicidó, una niña que en realidad fue criada por sus tíos, un chico que repitió dos años porque su mamá es depresiva y nunca se ocupó de él. 
En esas historias, la escuela es sólo una parte. La clase de italiano, una sub-partecita ínfima. Imposible pretender, en ese espacio mínimo, entrar en tantas casas.
Admiro cada vez más a las maestras de grado, esas segundas madres que lidian con treinta y pico de mundos todos los días.

6 comentarios:

  1. Que bueno que volviste a escribir, se te extrañaba por aca.

    Mucha verdad en tu post.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. HE sentido lo mismo alguna vez... saludos.
    Navegnado entre blogs salio estre detras de una ola jo jo joj ojo

    ResponderEliminar
  4. Hola Mariana qué lindo es saber que maestras/profesoras como vos piensen así, saber que detrás de cada pequeñito hay una historia que lo acompaña. Justamente el 13 de agosto pasado se estrenó este documental http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc que trata un poquito sobre esto, ojalá lo puedas ver. Sldos!!

    ResponderEliminar
  5. te felicito, me mato de risa al fin alguien que usa la croqueta y el corazón.

    ResponderEliminar
  6. _____________$$_$_____________
    _____$$$$$_______$____$$______
    ___$$$$$$$$$_____$__$__$$_____
    __$$$$$$$$$$$$___$_$__________
    __$$$______$$$$__$_____$$$$$__
    _$$$_________$$_$__$$$$$$$$$$_
    _$$$_________$$__$$$$$$$$$$$$_
    _$$$____?____$$$$$$______$$$$_
    __$$_________$$$_________$$$__
    __$$________$$$_____?____$$$__
    ___$$______$$$__________$$$___
    __$ __________________ $$_____
    _$$$____$___$___$$____________
    $$$$$_$$____$____$$_____?_____
    __$$$$$____$$$_$$$____________
    ____________$$$$$_____________
    ______________$$______________

    No tengo mucho tiempo últimamente para dejar a pasar comentarios por vuestros blogs, pero eso no significa que no os lea, soy seguidora desde hace mucho, y es por eso, que quería que participaras en nuestro reto navideño, quiero dar a conocer tu blog... ¿Te apuntas?

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2012/12/reto-3-cuento-navideno.html

    ResponderEliminar